¡Reír, reír, reír! 

¡Qué bien poder disfrutar la vida riendo y gozando! Pero puede ser que no siempre te resulte tan fácil. Porque creo en el poder de la risa, y que el corazón alegre hermosea el rostro, te quiero compartir algunos tips para usar la risa como una forma de sentirte mejor. Puedo compartirte incluso que existe terapia a base de risa: la risoterapia.



¿Qué es la risoterapia?

Es real que la vida puede ser muy estresante, que vamos de un lado a otro casi sin descanso, que nos presiona la situación económica, las cuentas, la inseguridad, etc.

Es por esto que el cuerpo y mente necesita un respiro, un respiro que ayude a oxigenar nuestro cerebro y corazón, y que ayude a desahogar lo que se va acumulando día a día.

Para todo esto y más sirve la Risoterapia, pero vamos a aclarar algunas cosas.

La Risoterapia nace de una necesidad de tener un soporte ante situaciones estresantes. Ya hace muchos años se ha venido usando como un complemento a terapias psicológicas cuando alguien sufre un evento traumático o que le produce estrés.

En sí no es que la Risoterapia "cure" una enfermedad mental, sin embargo, está comprobado que la risa apoya de manera importante a un sano desarrollo, y en caso de existir alguna enfermedad física o mental, es apoyo para su mejoría. Entre sus aportaciones está: generar endorfinas, reducir los niveles de cortisol, da una sensación de placer, de paz y de armonía



¿Cómo lo hago?

La Risoterapia se practica mayormente en grupo, esto es debido a que en grupo se pueden hacer más dinámicas y uno ser apoyo para otro miembro y llegar al mayor potencial posible. Sin embargo, hay algunas prácticas que puedes hacer tú.

  • Recuerda algo bonito que hayas vivido, algo que te causó risa en ese momento. Puedes volver a reír o sonreír y la sola sonrisa ayuda a tener un sentimiento agradable.
  • Párate frente a un espejo y haz muecas. Podría parecer no apto para adultos; sin embargo, esto hace que los músculos dejen de tensarse y se relajen.
  • Ríete de ti mismo. A veces se tiende a ser muy serio con uno mismo, estar preocupado por hacer las cosas siempre bien y no tener errores, inclusive en cosas muy simples, sin embargo, es bueno reírse de uno mismo, ver la vida con mejor humor.
  • Toma 5 minutos al día (por lo menos, pero si es posible, más) para reírte con tu familia: hijos, esposo, padres, hermanos, amigos, con quien quieras. Puedes hacer muecas uno con el otro, contar un chiste, adoptar una postura graciosa, lo que quieras, ¡¡usa tu imaginación!!
  • Si de plano eres muy serio y no se te da eso de reír, finge la risa... sí, ¡finge! porque para el cerebro es lo mismo, el hecho de hacer la sonrisa simplemente cambia desde los músculos hasta el estado de ánimo, y si ríes a carcajadas mucho mejor.
  • No te reprimas, ríe a carcajadas. Si te da vergüenza, hazlo solo, ¡pero hazlo!


Bueno, estos son sólo algunos métodos, sin embargo, puedes usar otros más según tu personalidad y lo que a ti te haga reír.

Les recomiendo este video de YouTube (da click aquí), que no les quitará mucho tiempo y sí les puede sacar una sonrisa.


Tu amiga, Liliana.


No hay comentarios.: